Echa un vistazo a mi currículum

Sígueme en Instagram...

...y en Facebook

Mail de Contacto

viernes, 6 de mayo de 2016

Evaluación previa a la implantación de un SAAC.

Un SAAC es todo  sistema o estrategia dirigida a facilitar la comunicación de cualquier persona con dificultades graves para la ejecución del habla, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Ahora bien, ¿cómo implantar un SAAC? ¿Qué criterios seguimos? ¿Cómo lo evaluamos....? Son muchas las preguntas que surgen al elegir esta opción, y a veces esto hace que la implantación de un SAAC no sea tan adecuada como debería, o a la creación de sistemas que no mejoran la autonomía ni la fluidez comunicativa de los pacientes a quienes van dirigidos. 

Como teoría sabemos que este  tipo de sistemas son apropiados para personas con discapacidad física (parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, malformaciones craneoencefálicas, enfermedades neuromusculares progresivas...), personas con discapacidad intelectual (trastornos graves del desarrollo, discapacidad cognitiva...) , personas con déficits sensoriales (sordera, ceguera/sordo-ceguera) y otros colectivos que puedan necesitar estos sistemas de manera transitoria (disfasias, afasias, demencias...).

Todos estos sistemas contribuyen a desarrollar estrategias funcionales de comunicación, y mejoran el lenguaje oral al mismo tiempo que regulan la conducta del paciente, reducen la ansiedad, favorecen la comprensión, ayuda a distinguir pares de palabras muy parecidos a nivel fonético, y mejoran la interacción comunicativa y la creación de conceptos. Ahora bien, si nuestro paciente puede comunicarse hablando, siempre será mejor optar por esta vía comunicativa.

No obstante, muchas veces desatendemos aspectos tan importantes como la movilidad del soporte elegido (¿cómo llevarlo? ¿cuánto ocupa? ¿pesará...?) la audiencia a la que va a ser dirigido o el mantenimiento (necesitaremos baterías, velcros, más folios....), por lo que una buena recogida de información supone un elemento clave para conseguir que la implantación de un SAAC sea funcional. 


En esta entrada os dejo un guión recopilatorio no estandarizado para valorar todos los aspectos a tener en cuenta antes de decantarnos por esta opción. Espero que os sea útil, y os ayude a haceros una idea del nivel en el que se encuentra vuestro paciente así como de las necesidades básicas comunicativas que éste presenta. Tenéis adjunto también un esquema con preguntas para la recogida de información por parte de los familiares, así como para una reevaluación para saber si este sistema está siendo o no funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario