Os traigo un material que algunos ya habréis visto en Facebook. Se
trata de unos paneles multifuncionales con los que vamos a poder trabajar la
rehabilitación de dislalias, la conciencia fonológica, la denominación,
el acceso al léxico, las clasificaciones semánticas y la lectura global. Nos
sirve para casos de retraso del lenguaje, TEL, trastornos fonológicos, afasias
etc., y se puede utilizar de varias formas.
Lo
primero que voy a hacer es presentároslo y explicaros un poquito qué es lo que
os vais a encontrar. Si pincháis en la imagen de abajo, os conducirá
directamente a la zona de descarga. Una vez ahí, vais a encontrar los
siguientes PDF's:
Nos vamos a fijar primero en el PDF llamado "Paneles":
Éste será el tablero sobre el que vamos a trabajar, que deberá ser imprimido (al igual que el resto de material) en formato DIN-A3. Así pues, cuando abrís el PDF encontráis cuatro páginas diferentes. Como véis, la diferencia entre unos paneles y otros es simplemente la ubicación de la casilla principal:
Os lo he hecho así para que
podáis atender debidamente a las necesidades y preferencias de cada paciente,
ya que hay personas con preferencia visual por el lado derecho superior, otras
por el lado izquierdo inferior etc. Basta con observar a la persona con la que
estemos trabajando para ver qué zona de la hoja es la que mira primero, y en
base a esa información decidiremos con qué tablero trabajar (esto es
simplemente para facilitar el trabajo de nuestros pacientes).
En esa casilla principal
colocaremos la opción de trabajo que necesitemos, y que encontraremos en el
siguiente PDF:
Ahí dentro vemos todos los fonemas, con la
grafía arriba en la derecha para que no haya lugar a confusiones cuando los
tengamos impresos y recortados. Encontraréis, además, casillas con pictogramas
a continuación de los fonemas:
Y bien.... ¿Qué sentido tiene
este PDF? La idea es que si queremos trabajar la generalización de un fonema
determinado (por ejemplo, la /s/) peguemos la fotografía del fonema (detrás de
la cual habremos colocado un velcro para poder pegarla al tablero) y pidamos a
nuestro paciente que seleccione imágenes que comiencen por ese fonema, o que lo
contenga en alguna de sus sílabas. De este modo estamos trabajando
discriminación auditiva, generalización de fonemas, acceso al léxico y, de
paso, refuerzo a las distintas categorías de palabra gracias al código de
colores que tenemos (verde para personas y profesiones, amarillo para
sustantivos, azul para emociones y rojo para verbos).
No obstante, si lo que
queremos trabajar es la clasificación semántica, pegaremos en nuestra casilla
principal la imagen con el picto de, por ejemplo, alimentos, para que el
paciente clasifique en el panel los alimentos que haya entre las tarjetas con
las que estamos trabajando.
NOTA: De nuevo hay que imprimirlo en DIN-A3 para que
se adapte al tamaño de los cuadros de nuestro panel (en DIN - A4 imagino que no
quedará mal, pero yo prefiero trabajar con imágenes grandes para asegurarme que
todos los ven bien, incluidas las personas con déficits visuales).
Por último, en el PDF que nos
falta...
...tenemos las tarjetas de
pictos con las grafías asociadas y su código de color correspondiente. Éstas
son las que tenemos que imprimir (en DIN - A, plastificar, recortar y colocar
los velcros por detrás para que podamos pegarlas al panel de trabajo). Así
pues, contamos con 160 pictogramas (que irán aumentando con el tiempo) donde se
incluyen sustantivos, adjetivos y verbos.
La idea es diseñar una tercera parte (y digo tercera porque ésta
sería la segunda y la primera -que son unos cuadernos lectofonéticos- aún no os
la he preparado para descarga....) donde podamos contar con un panel que nos
permita realizar oraciones colocando sujeto + verbo + objeto para
seguir dándole uso a estas tarjetas y al trabajo realizado con ellas.
En FACEBOOK tenéis un vídeo donde podéis
entenderlo mejor, aunque creo que así explicado queda bastante clara la idea de
trabajo. Espero que os guste y os resulte de utilidad. ¡Un abrazo!
Hola, acabo de encontrar tu página, por casualidad, y estoy alucinando con todo el material que has elaborado.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo. Seguro que lo voy a utilizar un montón.
Rosana Luna
Da gusto leer cosas así, muchísimas gracias!!
Eliminarfantásticos los materiales. tienes una seguidora mas jejejje, me encantan. como puedo descargar estos cuadernos lectosilábicos...gracias
ResponderEliminarMuchas gracias!! Los cuadernos los tienes aquí: https://drive.google.com/drive/folders/0BzwanKKU36U8bEwydFl5b3JSOGs
EliminarGRACIAS POR COMPARTIR
ResponderEliminar